QUIÉNES SOMOS

QUIÉNES SOMOS

Objetivos y líneas de actuación

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español es una organización sin ánimo de lucro que agrupa todos los eslabones de la cadena de producción y comercialización de los aceites de oliva donde trabajan fundamentalmente en promocionar el consumo de los Aceites de Oliva de España en todo el mundo.

Ver más

Participación en el sector

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español es una organización que nace de la iniciativa del sector (olivareros, cooperativas, industrias, envasadores y exportadores). Colectivos plenamente implicados en la gestión del día a día de la organización.

Ver más

El Equipo

Pedro Barato Triguero

Presidente

Pedro Barato Triguero ostenta el cargo de presidente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español desde el año de su fundación en 2002. Licenciado en Derecho, fue miembro del Comité Económico y Social de la Unión Europea en Bruselas de 1997 a 2007. Es presidente de ASAJA, de la Federación Española de Trabajadores Independientes (CEAT) y de la Confederación Española Nacional de Productores de Remolacha y de Azúcar de Caña desde 2007. Entre otras distinciones, ostenta la Gran Cruz de la Orden al Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario.

Josep Pont Amenós

Vicepresidente

Josep Pont es Vicepresidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español desde el año 2012 y presidente del Grupo de Trabajo de Promoción. MBA por la Universidad de Georgia en EEUU. Actualmente es consejero delegado del Grupo Borges, en donde inició su carrera profesional hace más de cuatro décadas. Ha conseguido además el Premio a la Internacionalización por la Generalitat de Cataluña y es presidente de ASOLIVA y Fedoliva. Galardonado con la Medalla al Mérito Agrícola por la Generalitat de Cataluña.

Rafael Sánchez de Puerta

Secretario

Rafael Sánchez de Puerta es secretario de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Ingeniero Agrónomo, es empresario olivarero. Su trayectoria profesional está muy ligada al sector cooperativo. Es presidente de la Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, subdirector de Dcoop, y presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Es además presidente del Comité Consultivo de Aceite de Oliva y Aceituna de la Unión Europea, vicepresidente primero de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y miembro del Comité Consultivo del COI.

Antoni Galcerán i Massó

Vocales

Antoni Galcerán i Massó es vocal de la Junta Directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Licenciado en Filología Anglo-germánica. Empresario agrario, su trabajo se ha desarrollado fundamentalmente en el campo cooperativo. De hecho es secretario de la cooperativa Agrícola i Secció de Crèdit La Palma SCCL, así como miembro del Consejo Rector de la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya y del Consejo Sectorial del Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias.

 

Antonio March Hortoneda

Vocales

Antonio March Hortaneda es vocal de la Junta Directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Empresario oleícola, preside Almazaras Federadas de España (AFE), asimismo está al frente de la Associació Catalana d’Almassarers i Envasadors d’oli (ACAE). Ocupa la vicepresidencia la Organizació de Productors Oliaries de Catalunya (OPOC), además de vocal del Consejo de la Denominación de Origen Protegida Siurana (DOP Siurana).

 

Cristóbal Gallego Martínez

Vocales

Cristóbal Gallego Martínez es vocal de la Junta Directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad de Explotaciones Agropecuarias, por la Universidad de Sevilla, es presidente de la Cooperativa Nuestra señora del Pilar y de Jaencoop SCA, así como de la empresa San Miguel Arcángel SA. Vicepresidente de Aceites del Sur-Coosur SA, es también miembro del Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, responsable sectorial de Aceite y patrono de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, así como miembro del Consejo de la Fundación del Olivar.

 

Gonzalo Guillén Benjumea

Vocales

Gonzalo Guillén Benjumea el vocal de la Junta Directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Ha cursado estudios en Ciencias Empresariales en la Universidad San Pablo (CEU), licenciándose por la Universidad británica de Wolverhampton – Bachelor in Business Administration. Master en Dirección de Empresas por el Instituto de Empresa de Madrid. Es director general y consejero delegado del Grupo Acesur. Ocupa la presidencia de ANIERAC y la vicepresidencia de ASOLIVA y la FIAB. Es miembro, asimismo, del Consejo de la Food and Drink Europe y del Pleno en Cámara de Comercio de Sevilla, donde preside el Comité de
Internacionalización.

 

Gregorio Gómez López

Vocales

Gregorio Gómez López es vocal de la Junta Directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Gerente de la Sociedad Cooperativa San Sebastián, cargo que simultánea con el de director gerente de Oleotoledo SL y el de administrador-director de Goyca, Gestión y Servicios de Almazaras SL. Además, ejerce de portavoz de la Sectorial del Aceite de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, vocal de la sectorial nacional de Cooperativas Agro-alimentarias, patrono de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo y Patrono de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.

 

Gregorio López Martínez

Vocales

Gregorio López Martinez es vocal de la Junta Directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Empresario oleícola, es presidente de la organización agraria COAG en Jaén y responsable de la Sectorial de Aceite de Oliva de la organización. Asimismo, es patrono de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, miembro del Comité Consultivo del COI y miembro también del Comité Consultivo de la Unión Europea para el Aceite de Oliva.

 

José Calama Arias

Vocales

José Calama Arias es vocal de la Junta Directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Formado como Ingeniero Agrónomo en la especialidad de Economía y Sociología Agrarias por la Universidad de Córdoba, ocupa el cargo de gerente de Troil Vegas Altas Sociedad Cooperativa. Forma parte también de la Sectorial del Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura. Asimismo, ocupa la vicepresidencia del Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (CTAEX).

 

José María Vilas Aventín

Vocales

José María Vilas Aventín es vocal de la Junta Directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, es además MBA por IESE y ha realizado diversos cursos de postgrado: IMD de Lausanne, INSEAD de Fontainebleau y ADECA en el Instituto San Telmo de Sevilla. En la actualidad es consejero de Deoleo. Prácticamente toda su carrera se ha desarrollado en el sector agroalimentario, en donde ha ejercido entre otros cargos, la dirección general del Grupo Unilever España, la presidencia del Consejo de Administración de Panrico o la presidencia ejecutiva de la Asociación Multisectorial de Empresas, que agrupa las 25 mayores empresas del sector de Alimentación y Bebidas que operan España.

 

José Ramón Díaz García

Vocales

José Ramón Díaz García es vocal de la Junta Directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, siendo a su vez miembro de los distintos Grupos de Trabajo creados en el seno de la Organización. Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), es profesor del Departamento de Producción Agraria: Fitotecnia en el mismo centro, actualmente Escuela de Ingeniería Agraria, Alimentaria y Biosistemas. Técnico de la organización agraria ASAJA, coordina y es responsable técnico de varios sectores de actividad. Representa a esta organización en grupos de trabajo y comités consultivos de la administración central como AECOSAN, AICA, OEVV y MAGRAMA.

 

Juan Luis Ávila

Vocales

Juan Luis Ávila es vocal de la Junta Directiva de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Licenciado en Ciencias Biológicas, especialista superior en Olivicultura y Elaiotecnia, dirige una explotación olivarera en Jaén. Es además, secretario provincial de la organización agraria COAG en la provincia de Jaén y responsable sectorial de Aceite de Oliva de COAG Andalucía. Compagina estos cargos con la presidencia de la Cooperativa San Marcos Evangelista de Torrequebradilla.

 

Luis Maria da Cunha Folque de Mendoça

Vocales

Luis Maria da Cunha Folque de Mendoça es vocal de la Junta Directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Titulado en Ingeniería Zootécnica por la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro de Portugal, cursó estudios de Gestión en la Universidad Nova de Lisboa y de Alta Dirección de Empresas de la Cadena Alimentaria en el Instituto Internacional de San Telmo. En la actualidad desempeña el cargo de consejero del Grupo Sovena, preside la Casa Do Azeite, así como la Interprofesional del Aceite de Oliva de Portugal. Cargos que simultánea con la vicepresidencia de ANIERAC y la presidencia del Comité Consultivo del COI. Es también vocal de ASOLIVA.

 

Manuel Alfonso Torres González

Vocales

Manuel Torres es vocal de la Junta Directiva de Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Doctorando del Departamento de Administración de Empresas, Marketing y Sociología, ha contribuido como autor o coautor en más de 20 publicaciones científicas y divulgativas. Además de olivarero e industrial, preside la Confederación de Empresarios de Jaén y Vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía. Preside también INFAOLIVA e INFAOLIVA de Jaén. Es también tesorero de la Fundación del Olivar, vocal del CES e imparte clases en diversos postgrados universitarios sobre olivicultura y elaiotecnia.

 

Primitivo Fernández Andrés

Vocales

Primitivo Fernández es vocal de la Junta Directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Es miembro, asimismo, de los Grupos de Trabajo de Promoción, de I+D+i y en el Grupo de Trabajo de Asuntos Generales. Es Ingeniero Técnico en Hortofruticultura y Jardinería por la Universidad Politécnica de Madrid. En la actualidad dirige la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC). Es también patrono de la Fundación del Patrimonio Comunal Olivarero y participa, representando a ANIERAC, en organismos nacionales e internacionales, públicos y privados.

 

Rafael Pico Lapuente

Vocales

Rafael Pico es vocal de la Junta Directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y responsable del Grupo de Trabajo de Promoción. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, cursó el Master en la espacialidad de Abogado de Empresa. Director general de Asoliva. Es, además, patrono de la Fundación del Patrimonio Comunal Olivarero, y forma parte del Comité Consultivo de la Unión Europea y del Comité Consultivo del Consejo Oleícola Internacional, así como vocal de la Junta Directiva de la Federación Europea de Industrias Oleícolas (FEDOLIVE) y vocal de la Interprofesional del Aceite de Orujo de España.

 

Carlos Mateos García

Grupo de trabajo

Miembro de los diferentes Grupos de Trabajo de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Carlos Mateos Garcia es Ingeniero Agrónomo en la especialidad de Fitotecnia por la Universidad Politécnica de Madrid. Es director del Departamento de Sectores Agrícolas y Ganaderos de los Servicios Técnicos de la organización agraria COAG. Asimismo participa, en calidad de experto, en grupos consultivos y grupos de diálogo civil de la Comisión Europea, grupos de trabajo del COPA-COGECA, así como en comisiones sectoriales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

David Erice

Grupo de trabajo

Miembro de los diferentes Grupos de Trabajo de la Interprofesional, David es Ingeniero de Montes. Responsable técnico de UPA de aceite de oliva y aceituna de mesa, remolacha, cultivos herbáceos, algodón, avicultura y tabaco. Es presidente del Comité Técnico de AIMCRA (Asociación de Investigación para la Mejora del cultivo de la Remolacha Azucarera), vocal en la Comisión Nacional del Chopo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y en el Grupo de Trabajo del Sector Agrario de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

Enrique Francisco Delgado Hidalgo

Grupo de trabajo

Enrique Delgado es representante de INFAOLIVA en el grupo de trabajo de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Su actividad profesional la ha desarrollado principalmente como empresario agrícola. Desde 1986 es secretario general de APROLIVA GRANADA y vocal de la Confederación de Empresarios. Desde 2009 es secretario general de INFAOLIVA, UNAPROLIVA y de FADAL, además de miembro de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, del Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios y miembro observador del Consejo Oleícola Internacional.

 

Javier Lara de Miguel

Grupo de trabajo

Javier Lara de Miguel es miembro de los Grupos de Trabajo de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, es también diplomado de Economía Agrícola por el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos de Montpellier. En la actualidad ocupa el cargo de director del Departamento de Aceite de Oliva, Aceituna de Mesa y Algodón de Cooperativas Agro-alimentarias de España, así como del Departamento Vitivinícola. También es miembro del Consejo Consultivo del COI.

 

Macarena Sánchez del Águila

Grupo de trabajo

Macarena Sánchez del Águila es miembro de los Grupos de Trabajo de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Córdoba en la Especialidad de Economía y Sociología Agrarias. En la actualidad es secretaria general de Almazaras Federadas de España, así como gerente de la Asociación Empresarial de Almazaras Industriales de Córdoba. Asimismo es vocal electo del Pleno de la Cámara de Comercio e Industria de Córdoba y de la de la Asamblea de la Confederación de Empresarios de Córdoba.

 

Teresa Pérez

Gerente

Teresa Pérez es gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español desde el año 2008. Ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, especializada en industrias agroalimentarias y en alta gestión: Experta en aceites de oliva. Ejecutiva de la Organización y responsable del equipo técnico. Ha diseñado, junto a los órganos de gobierno, las estrategias en las distintas áreas de actividad y dirigido su implementación desde la puesta en marcha de la primera extensión de norma.

Antonio Martínez

Equipo técnico

Antonio Martínez es responsable del Departamento de Comunicación de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español desde el año 2010. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, lleva buena parte de su carrera ligado a la información agroalimentaria en diversos medios de comunicación.

 

Belén González

Equipo técnico

Belén González forma parte del Departamento de Administración de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español desde el año 2012. Técnico Especialista en Administración de Empresas, tiene bajo su responsabilidad la relación con proveedores así como la contabilidad de la Organización.

 

Carolina de Jove

Equipo técnico

Carolina de Jove es Social Media Manager de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Licenciada en Publicidad y Relaciones Pública por la UOC, posgrado en Community Manager por la Universidad de Barcelona. Desde febrero de 2015 es responsable de la gestión de la comunicación de la Organización en redes sociales.

 

Henar Alonso

Equipo técnico

Henar Alonso forma parte del Departamento de Administración de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español desde el año 2011. Diplomada en Publicidad y Relaciones Públicas por INTE y máster Contable-Financiero en CEF. Responsable de las relaciones administrativas con los agentes del sector en todo lo relacionado con la aplicación de la extensión de norma y su seguimiento y control.

 

Raquel Díaz

Equipo técnico

Raquel Díaz es Directora de Marketing de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español desde 2012. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es responsable de todas las líneas de promoción nacionales e internacionales de la organización. Su actividad está centrada en el diseño y análisis estratégico de las campañas, evaluación de resultados, coordinación de agencias internacionales y seguimiento de las acciones en cada mercado.

 

Sandra García

Equipo técnico

Sandra García es Marketing Manager de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español desde el año 2014. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la San Pablo CEU y Máster en Comunicación Corporativa. Integrada en el Departamento de Marketing de la Organización, tiene entre sus funciones el diseño, control y ejecución de las campañas de promoción de la Organización.

 

Son las tierras soleadas, anchas lomas, lueñes sierras de olivares recamadas.Antonio Machado

He leído y acepto las políticas de privacidad.

* Revisa los campos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete si quieres recibir más información de Aceites de Oliva de España